Tutoriales

Publicar gratuitamente tu propia web
1) ¿Donde publicar?

Si lo que pretendemos es publicar una web estática (páginas html y hojas de estilo css), lo único que necesitamos es un “free hosting” o sea un proveedor de espacio gratuito y para eso hay una oferta muy amplia. Si en cambio queremos una web dinámica la cosa va a ser más compleja porque el proveedor tiene que satisfacer algunos requisitos, los hay y de gratis incluso. Una web dinámica es un lugar donde los usuarios pueden acceder, leer los contenidos e interactuar con el sitio, registrándose, dejando comentarios y, según el nivel alcanzado, hasta subir archivos o redactar paginas. Este mismo blog es un sitio dinámico y se está escribiendo con WordPress. Para todo eso se necesita:

  • un software de blog como wordpress o de CMS (content management system) como joomla, mambo, phpnuke. Etc. Etc..;
  • espacio web (50-100 mb) con lo siguiente:
    1. – suporte al lenguaje PHP;
      – suporte a base de datos MySQL;
      – servicio sendmail o SMTP server;

    En los próximos artículos vamos a explicar brevemente lo que es cada uno de los puntos anteriores, de momento baste con saber que hay dos caminos posibles:

    1) abrir una cuenta en un servicio de blogs como http://wordpress.com;
    2) buscarse un proveedor adecuado;
    El primer camino es el más rápido y efectivo, pero el segundo ofrece más flexibilidad.
    Plutón, 3 Marzo 2007.

    2) El Proveedor de espacio Web

    Si elegimos un servicio de alojamiento blog online como wordpress.com o blogger no tenemos que preocuparnos por más cosas, pero no aprovecharíamos la flexibilidad que nos brinda tener un espacio Web propio. Esta parte del artículo trata de los requisitos que debe tener un proveedor para poder hospedar nuestra página dinámica, intentaremos conservar las palabras en ingles porque la mayoría de los proveedores están en países anglosajones.

    Script Php

    El administrador de blogs no tiene porqué dominar el php pero, para quien quiera profundizar, decimos que es un lenguaje de programación creado para realizar páginas Web dinámicas y junto con la base de datos MySql representa la alternativa libre a la pareja Microsoft ASP+SqlServer. Esta tecnología libre es muy difundida sobre todo en los servidores con S.O. Unix-Linux, tanto que productores de software del tamaño de Borland han sacado a la venta un paquete de desarrollo orientado hacia el Php, se trata del Delphi for php . El Php y su documentación se encuentran en la web oficial php.net. Junto con la librería de objetos GtK el Php hasta nos permite desarrollar aplicaciones de escritorio.

    Base de datos MySql

    En la base da datos se van guardando los datos de los usuarios del blog, se clasifican comentarios y se tiene un registro de todo lo que sucede en el blog. MySql es una base de datos potente libre y de código abierto por supuesto, se encuentra en Mysql.org , al igual que SqlServer puede manejar grandes cantidades de datos en remoto.

    SMTP

    Hemos llegado por fin al SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico, esto es lo que permite al programa de blog avisarnos con un correo cada vez que un usuario se registra, o alguien escribe un comentario y está pendiente de nuestra revisión. Como se puede imaginar es algo fundamental si no queremos acceder forzadamente al panel de control del blog para ver si alguien se ha registrado.
    Sobre todo sin SMTP el usuario no recibe en su correo el aviso de alta con los datos para efectuar el login y en programas como WordPress no existe otra forma de obtener la clave de acceso. La mala noticia es que SMTP es un servicio que difícilmente un free hosting proporciona sin que ofrezcamos garantías cerca de nuestra identidad, o sin pagar, esto porqué una de las limitaciones del SMTP, aún con su extensión SMTP-AUTH, es que se presta muy bien a lo spam.

    Por fin ya sabéis, no hace falta hacer codos para aprender php y mysql, (pero sí es bueno saber algo básico de html) mas lo importante es que nuestro proveedor de espacio gratuito tenga cuanto se dijo anteriormente:

  • espacio web (50-100 mb);
  • suporte al lenguaje PHP;
  • suporte a base de datos MySQL;
  • servicio sendmail o SMTP server.
  • En esta dirección www.absolutely-free-hosting.com hay una lista de proveedores gratuitos, buscad bien, sobre todo comprobad lo difícil que es encontrar el servicio Smtp. Para no desanimaros os digo que con Joomla y PhpNuke, dos programas de CMS, los usuarios pueden elegir su propia palabra clave, por lo tanto el obstáculo principal a alojarse en un proveedor sin Smtp se ha eliminado.

    Plutón, 8 marzo 2007

    Anuncios